martes, 27 de enero de 2009

En respuesta a la "Crónica del Desempleado"

Tenía rezagado por ahí un número del New York Times que viene inserto en Prensa Libre.

Hoy, durante el desayuno, leí la edición del 4 de enero de este año y me encontré con una nota breve que puede ayudarnos a quienes nos dedicamos a rascarnos la panza -y también la cabeza en señal de incertidumbre-.

Se los transcribo aquí, en caso de que no lo hayan leído. Tomemos nota!


Aprenda a crear e integrarse a las redes de contactos

Por Phyllis Korkki

P
Todo el mundo dice que se necesita cultivar contactos para encontrar un empleo nuevo. En caso de que uno odie esa práctica, conocida como "networking", ¿tiene que hacerlo?
R Desafortunadamente, sí. Pocas personas pueden conseguir trabajo con enviar currículum vía correo electrónico.

P ¿Significa que uno tiene que utilizar a las personas para alcanzar metas egoístas o pedirles ayuda patéticamente?
R Para nada: el cultivo de contactos se puede hacer de manera honesta, y puede beneficiar a otros, tanto como a usted. Hecho correctamente, el cultivo de redes de contactos es "una cuestión de enseñanza y aprendizaje", explicó Anne Baber, cofundadora de Contacts Count, compañía de capacitación de networking, con sede en Silver Spring, Maryland.
Baber lo llama "el proceso deliberado de hacer contactos para beneficio mutuo".
Cuando pida ayuda a alguien, solicite consejos o información específicos, en lugar de vacantes, y ambas partes se sentirán más a gusto.

P Quizás uno acepte que el cultivo de redes es algo que siempre debió haber hecho. Pero no lo hizo y ahora está sin empleo. ¿Cómo empieza uno a desarrollar una red?
R De hecho, ya cuenta con una red de contactos, por más "desordenada y poco cultivada" que pueda estar, apuntó Liz Ryan, líder del foro de discusión el línea Ask Liz Ryan, dedicado a cuestiones laborales.
Haga una lista de personas a las que conoce, aún si tiene años de no estar en contacto con ellas.
Los ex compañeros de trabajo son excelente punto de partida. Otros contactos pueden abarcar desde sus amigos de la universidad hasta los padres de compañeros en el equipo de futbol de sus hijos y el profesor que lo dirigió en su obra musical de preparatoria, indicó Ryan.
Restablezca contacto con ellos y, si residen en la misma ciudad, sugiera tomar un café. Si es apropiado, dijo Ryan, pídales consejos.
No olvide incluir a sus familiares, amistades y vecinos en su red, recomendó Baber.
Debe poder contar una historia nítida e interesante sobre sí mismo, para que la gente piense en usted si se entera de una vacante que coincide con sus habilidades, señaló.

P ¿Cómo puede uno ampliar su red de contactos?
R Empiece por unirse a una asociación profesional del campo en el que desea ser contratado, sugirió Baber.
También considere inscribirse a un club de cacería de empleos; puede compartir estrategias y entrar en contacto con más personas que no son su círculo usual, manifestó.

P ¿Cómo ha cambiado la tecnología el proceso de cultivar redes de contactos?
R El componente tecnológico ya no es opcional en una búsqueda de empleo, aseveró Ryan. Los sitios de redes sociales en internet, como LinkedIn, Facebook y Twitter, ofrecen maneras eficaces de hacer investigación sobre personas y compañías, descubrir si conoce a alguien dentro de una empresa, retomar contactos potenciales y establecer presencia en línea.

4 comentarios:

Villacinda_ dijo...

A mi aún me cuesta intentar asimilar este tipo de consejos...

Mi amiga Jessica Lakes lo tenía muy, pero muy claro!

Bien por ti! :)

Abril dijo...

Gracias por tomarte el trabajo de transcribir eso.... recibido!!

Allan Martínez dijo...

Qué casualidad que todo está en Prensa Libre. JAJAJA Saludos amiga y muy buenos consejos.

Unknown dijo...

Si Allannnn jejej.. me dí cuenta! Amiga chula, gracias, justo estamos en ese mood va!! me llegás!