lunes, 2 de febrero de 2009

El día que fui una "extra"

Salimos casi a medianoche de mi casa con rumbo a San Bartolo.

Éramos 4 mujeres y un hombre. Sólo una de nosotras tenía experiencia. El resto, íbamos por solidaridad y por amor a la causa.

Habíamos sido convocadas días antes, para actuar en el corto de Sergio Ramírez: "Hoy sí".

Debido a que yo sería una "extra", tuve acceso al guión hasta esa madrugada.

A pesar del frío de fin de año y del sueño interrumpido para esta tarea, estaba entusiasmada y quería conocer cada detalle de mi intervención.

Me pareció muy curioso que, sin tener experiencia, me sentí muy cómoda con todo. El desvelo, el frío, las atenciones del crew, el lenguaje entre los técnicos... Probablemente se me hizo más sencillo acoplarme porque la mayoría de personas que me rodeaban eran conocidas. Y también porque las escenas en las que yo participé, las filmaron en esta finca (en San Bartolo) que me transportó a un pueblo antiguo. Sus casitas de adobe al lado de un camino de terracería, me recordaron a mis días de infancia en Rabinal.

Cuando llegamos al lugar, todavía estaban preparando el set en el que se desarrollaría una fiesta, como parte de la historia.

Mi única misión era bailar pegao' y pretender un ligero estado de ebriedad.

Un par de horas de espera y pronto recibí instrucciones para vestirme con un atuendo reservado para mí.

Entre todas las "actrices" elegimos los accesorios y el maquillaje más adecuado. La encargada de estos menesteres no estaba, así que, en estos proyectos de bajo presupuesto, le toca a una hacer de todo.

¿De dónde me salía tal experiencia? No lo sé. Yo me divertí.

Tenía que aparentar que me encontraba en la costa, pero en realidad, temblaba del frío a las tres o cuatro de la mañana.

El director -Sergio Ramírez- nos ubicó en las posiciones y nos dio apenas algunas indicaciones. Lo demás, debía salir de nuestro corazón. ¡Improvisemos pues!

Una, dos, cinco, siete tomas...

¡Pato, tengo frío!

El abrigo que llevé me cobijaba sólo unos minutos. No había tiempo qué perder. Al reiniciar la grabación, volvíamos a destaparnos y a continuar el baile al compás de música imaginaria.

Cuando el Director estuvo satisfecho, nos dio luz verde para ir a descansar.

Regresé a mi casa a las siete de la mañana; molida, congestionada y un poco adolorida por el esfuerzo que mis músculos hicieron para no tullirse del frío.

Estoy segura que mi imagen apenas aparecerá un segundo en el corto y ni siquiera será muy clara, pero no me importa. Aquella madrugada, me sentí solidaria con el gremio.

Así que, ya saben amigos y amigas cineastas. Ya me manejo en eso de ser una "extra".

;oP

---

Por cierto, estén pendientes del estreno. ¡Se anunciará muy pronto!

8 comentarios:

David Lepe dijo...

Go Sergi, go Sergi. GO.

Allan Martínez dijo...

Tan pronto que nadie sabe, ni siquiera el director, cuando se estrena.

Jul!o Fl=res dijo...

Pues muy bonita experiencia Wendy es algo que siempre recordaras, saludotes

GavilaSavilaMavila dijo...

...esooo!!!! jejejeje, mi amiga la extra! qué alegre amiga, bonita experiencia, realmente!

el VERDE !!! dijo...

"Mi única misión era bailar pegao' y pretender un ligero estado de ebriedad".... mmmm, imagino lo difícil que debió ser representar semejante papel, jajaja.

Creeme q toy impaciente por el corto, ojalá el Sergio lo muestre pronto.

Unknown dijo...

El estreno es en el festivalito de cine bajo la luna en Panajachel el 14 de febrero.
Mas info..
http://www.iiicinebajolaluna.blogspot.com
o en
www.revistaati.com

@... dijo...

¡Bien! Un par de colaboraciones más y te verás firmando autógrafos a la par de Carlitos Peña.

Reviso el corto y vuelvo...

LuisRo (P*!!!) dijo...

Y no que era un secreto pues!