miércoles, 13 de mayo de 2009

Qué triste es este país

Ayer que los empresarios y la gente bien estuvieron ejerciendo su derecho a protestar frente al Palacio Nacional, me sentí muy triste.

Primero, por el contraste que me produjo a la vista, la hilera de carros estacionados alrededor del Parque Central, con los choferes al volante, esperando a que sus dueños terminaran de gritarle "asesino", "asesino", al presidente Colom.

Luego, porque una pareja de señores con saco y corbata fina, acompañados de señoras canches y flacas, iban hablando por sus celulares en plena sexta avenida, con la tranquilidad más extraña del mundo. Comprendí su tranquilidad cuando vi que detrás de ellos se movilizaba un picop polarizado de doble cabina, con guaruras hasta en la palangana.

Tercero, porque frente a Casa Presidencial, se congregó un grupo de hombres y mujeres de ropa sencilla, delantales y sandalias plásticas, a manifestarle -por el contrario- su apoyo al Presidente.

Cuarto, porque al "chocar" el grupo de señoras de delantal y cabello despeinado con aquel grupo de finos, observé cómo las dos tristes caras de Guatemala se enfrentaban.

Hubo una foto que recorrió los pasillos del Palacio, en la que se capturó el momento en el que una mujer que tiene mucho, sacó su manojo de billetes y se lo restregó en la cara a una mujer que tiene poco.

Qué país más triste.

Fuera de todo el escándalo que está inundando las páginas de los periódicos y que a diario se escucha en las emisoras de radio, este país está mostrando una guerra de clases muy triste.

No es nuevo. Lo sé. Pero al menos yo, no había visto este enfrentamiento tan de cerca. Lo peor es que hoy, de nuevo escucho en las calles del Centro Histórico, que hay una manifestación dividida en dos...

¿Se puede poner peor esto?

8 comentarios:

max dijo...

que interesante tu post, son las polaridades de la sociedad, del mundo, de la realidad, saludos

Anónimo dijo...

Que triste... lamento decirte.
Aunque tu post sonaba interesante, me dejas pensando en el qué.

Te indigna saber que otro sector apoye y luche por los derechos que nos corresponden. Te indigna saber que gracias a un video, la gente a la cual NO le PAGAN por ir a manifestar, se levantó a gritar su repudio.

Te indigna saber que los que tienen plata van a una librería a comprar una cartulina y escriben con marcador su indignación e inconformismo. Y los otros, los despeinados y de delantal, que son los que apoyan a Colom tienen sus afiches bien impresos y son, supuestamente, aquellos que NO tienen DINERO, el cual dices que los otros se lo restriegan en la cara. ¿Que es más indignante?

No apoyo a las clases sociales, mucho menos a las superiores. Pero me dejas en que pensar.
Te da tristeza tu país, TU PAIS, en el cual trabajas para que avance. Pregunto, por que no haces algo por él para no sentirte triste. ¿Qué te entristece más ahora? ¿Tú o el país?
Dices de una guerra de clases es muy triste, eso es de siempre, no se por que te entristeces ahora. Que bueno que en las calles se oyen estos gritos de inconformismo, no se por que te entristece esto, si tenemos derecho a manifestarnos. Por que la clase baja no sale a manifestar cuando le matan a alguien y hacen algún tipo de paro. Si ellos son los que trabajan para los grandes.

Sería más triste que el pueblo no diga nada, sería más triste que todos callaran.
Eso bloggera, eso es más triste.

Fiel lector a tu blog A. Cifuentes

Anónimo dijo...

Lo 'triste' es que ahora cualquier -oligarca- deje un video donde acusa a cuanta gente le dé la gana, -sin pruebas- ¿hay que creerle? -ojalá haya dejado pruebas-

Lo que está pasando en el país es claro que es una 'lucha' entre la élite burguesa y políticos, en el interior del país les es completamente indiferente.

Lo TRISTE es que este gobierno sin pelotas manipula a la gente 'despeinada' -ladinos pobres- para que lo apoyen, tengan por seguro que traerán a muchos comunitarios del interior para que lo apoyen, ¡Qué asco!...

Por otra parte felicito a los canchitos y clase mediera por su protesta, ahora saben que el que no llora no mama, espero y deseo que logren lo que quieren, pero sean realistas, tengan criterio propio.

Wendy, no sabía había 'gente bien' ¿Quiénes son las 'gente bien'?

A. Cifuentes, me imagino que usted ha hecho mucho por SU país, ¡bravo!

También fiel lectora de tu blog.

La Natural.

Jul!o Fl=res dijo...

Lamentablemente y tristemente Guatemala tuvó que soportar todas estas barbaries para despertar del letargo que la adormecia y la hundia cada día más entre tanta mierda, la delincuencia, la inseguridad; por que hemos llegado a un punto que ni en nuestras propias casas podemos sentirnos seguros.

Quisiera dejar algo bien claro, muchos de nosotros somos trabajadores, nos levantamos a las 4 de la mañana si es posible y nos dormimos a la 1 o 2 de la mañana trabajando para sacar a nuestras familias adelante, yo creo que si hacemos mucho por nuestra patria, también estamos en contra de este tipo de actos impunes pero me alegro que Guatemala se este dando cuenta y este luchando por lo que le pertenece, en el artículo 18 de la Constitución de la Republica de Guatemala se deja en claro el derecho a petición y lo que exigimos es la renuncia de Alvaro Colóm.

Wendy yo entiendo tu punto de vista yo también me siento triste ya que nuevamente estamos viendo esta guerra de clases.

Andrea dijo...

Que triste Wendy, tienes tanta razón, que triste que estemos tan divididos, que no logremos superar nuestras diferencias y unirnos en un mismo frente, uno que busque el bien común, que proponga soluciones inteligentes y eficaces y que trabaje por cumplir la meta de una Guatemala más honesta; que triste que estemos tan polarizados, que no hayamos entendido que está bien ser distintos, y a respetarnos. Que triste que a tanta gente no le importe lo que pasa hasta que le ocurre a alguien cercano, que triste porque todos somos así, porque todos llevamos nuestra parte de culpa, y no asumimos nuestra responsabilidad, que triste que se nos vaya en atacarnos en lugar de dialogar, que triste que este pedido de justicia no haya llegado antes, que triste que haya tantos que todavía creen que Guatemala es solo la capital, mientras la gente en la provincia está ajena a todo, y lo peor es que no nos tomamos la molestia de ponerlos al tanto de informarlos, que triste porque mientras sigan las protestas divididas, seguirán habiendo quienes sepan sacar provecho de nuestra falta de unidad. Animo Wendy y muchos abrazos.

Wendy García Ortiz dijo...

Hey! Gracias por los comentarios! Precisamente acerca de lo que hablás, Andrea, quiero escribir hoy.

Saludos!

Juan Pablo Dardón dijo...

No me gustó este texto por muchas razones Wendy, hay te las cuento cuando nos miremos :(

Anónimo dijo...

Que triste va