jueves, 30 de julio de 2009

La nueva abuela

Usualmente las abuelas son el núcleo de la familia, el eje sobre el cual giramos los nietos, las tías, los papás, las mamás...

Hasta hace algunos años mi familia celebraba la Navidad en casa de la abuela paterna, la "Abuelita Carmen".

Pero algo pasó... no sé bien qué... y esa tradición se modificó o pasó a manos de otra persona... no sé cómo explicarlo. Ahora, todas las celebraciones giran alrededor de mi mamá.

El año pasado, estuvo rarísimo porque ella celebró las fiestas de fin de año fuera del país. Mis hermanas y yo nos dimos cuenta de que sin su presencia, las reuniones son insípidas, es preferible no hacerlas.

A partir de entonces, si alguien cumple años, mi mamá prefiere que comamos todos juntos en casa. Ya nada de salir a algún restaurante ni gastar por ahí. Ella nos convoca y no podemos decir que no. No porque decidamos gustosamente asistir, sino porque no nos deja el chance para negarnos.

Tengo que aceptarlo. Mi mamá es la nueva abuela.