jueves, 29 de enero de 2009

Cada día sobrevivo al monstruo de papel

Soy una hormiguita batallando contra un halcón.

A veces, las estrategias de defensa me llegan en los sueños; a veces, por pura intuición.



Lucha de gigantes
convierte,
el aire en gas natural
un duelo salvaje
advierte,
lo cerca que ando de entrar
En un mundo descomunal
siento mi fragilidad.

Vaya pesadilla
corriendo,
con una bestia detrás
dime que es mentira todo,
un sueño tonto y no más
Me da miedo la enormidad
donde nadie oye mi voz.

Deja de engañar
no quieras ocultar
que has pasado sin tropezar
monstruo de papel
no sé contra quien voy
o es que acaso hay alguien más aquí?

Creo en los fantasmas terribles
de algún extraño lugar
y en mis tonterías
para hacer tu risa estallar

En un mundo descomunal
siento tu fragilidad.

Deja de engañar
no quieras ocultar
que has pasado sin tropezar
monstruo de papel
no sé contra quien voy
o es que acaso hay alguien más aquí?

Deja que pasemos sin miedo.

martes, 27 de enero de 2009

En respuesta a la "Crónica del Desempleado"

Tenía rezagado por ahí un número del New York Times que viene inserto en Prensa Libre.

Hoy, durante el desayuno, leí la edición del 4 de enero de este año y me encontré con una nota breve que puede ayudarnos a quienes nos dedicamos a rascarnos la panza -y también la cabeza en señal de incertidumbre-.

Se los transcribo aquí, en caso de que no lo hayan leído. Tomemos nota!


Aprenda a crear e integrarse a las redes de contactos

Por Phyllis Korkki

P
Todo el mundo dice que se necesita cultivar contactos para encontrar un empleo nuevo. En caso de que uno odie esa práctica, conocida como "networking", ¿tiene que hacerlo?
R Desafortunadamente, sí. Pocas personas pueden conseguir trabajo con enviar currículum vía correo electrónico.

P ¿Significa que uno tiene que utilizar a las personas para alcanzar metas egoístas o pedirles ayuda patéticamente?
R Para nada: el cultivo de contactos se puede hacer de manera honesta, y puede beneficiar a otros, tanto como a usted. Hecho correctamente, el cultivo de redes de contactos es "una cuestión de enseñanza y aprendizaje", explicó Anne Baber, cofundadora de Contacts Count, compañía de capacitación de networking, con sede en Silver Spring, Maryland.
Baber lo llama "el proceso deliberado de hacer contactos para beneficio mutuo".
Cuando pida ayuda a alguien, solicite consejos o información específicos, en lugar de vacantes, y ambas partes se sentirán más a gusto.

P Quizás uno acepte que el cultivo de redes es algo que siempre debió haber hecho. Pero no lo hizo y ahora está sin empleo. ¿Cómo empieza uno a desarrollar una red?
R De hecho, ya cuenta con una red de contactos, por más "desordenada y poco cultivada" que pueda estar, apuntó Liz Ryan, líder del foro de discusión el línea Ask Liz Ryan, dedicado a cuestiones laborales.
Haga una lista de personas a las que conoce, aún si tiene años de no estar en contacto con ellas.
Los ex compañeros de trabajo son excelente punto de partida. Otros contactos pueden abarcar desde sus amigos de la universidad hasta los padres de compañeros en el equipo de futbol de sus hijos y el profesor que lo dirigió en su obra musical de preparatoria, indicó Ryan.
Restablezca contacto con ellos y, si residen en la misma ciudad, sugiera tomar un café. Si es apropiado, dijo Ryan, pídales consejos.
No olvide incluir a sus familiares, amistades y vecinos en su red, recomendó Baber.
Debe poder contar una historia nítida e interesante sobre sí mismo, para que la gente piense en usted si se entera de una vacante que coincide con sus habilidades, señaló.

P ¿Cómo puede uno ampliar su red de contactos?
R Empiece por unirse a una asociación profesional del campo en el que desea ser contratado, sugirió Baber.
También considere inscribirse a un club de cacería de empleos; puede compartir estrategias y entrar en contacto con más personas que no son su círculo usual, manifestó.

P ¿Cómo ha cambiado la tecnología el proceso de cultivar redes de contactos?
R El componente tecnológico ya no es opcional en una búsqueda de empleo, aseveró Ryan. Los sitios de redes sociales en internet, como LinkedIn, Facebook y Twitter, ofrecen maneras eficaces de hacer investigación sobre personas y compañías, descubrir si conoce a alguien dentro de una empresa, retomar contactos potenciales y establecer presencia en línea.

sábado, 24 de enero de 2009

Los Beatles a través del universo

Por fin logré ver la película Across the Universe.

Como fan de los Beatles, me interesa conocer este tipo de trabajos. Pero, confieso que me resistí durante muchos meses a ver este musical. Yo le huyo a esas cosas de Broadway. El único musical que me gustó fue Dancer in the Dark con todo un soundtrack de Björk. Además, la descubrí en esa su faceta de actriz y me cayó mucho mejor que antes!

En fin... regresando a Across the Universe, me pareció que la película es un relato de amor dirigido a los adolescentes gringos para contarles a través de él, un trozo de la historia de su país.

Obvio que el soundtrack me gustó mucho. Fueron 33 canciones de los Beatles cantadas por estos actores y actrices. Las versiones me parecieron super acertadas. Como la de Helter Skelter, por ejemplo. Una voz rasposa de mujer le da un toque más interesante. Me fascinó la intensidad de Because, la manera de incluir Revolution y el momento de I want you (con el Tío Sam y su dedo amenazante).

También las animaciones me parecieron preciosas. Hay mucha ingenuidad y frescura en ellas.

Lo que no terminó de gustarme fueron los personajes creados: un Jude, una Lucy y una Prudence (que por cierto su aparición ni quita ni pone). Tampoco me convencieron las coreografías, que afortunadamente fueron muy pocas.

Yo la recomiendo para acercar a los adolescentes a la música de los Beatles y a un pedacito de historia gringa. Para los fans, mente abierta y un poco de paciencia. Jeje.

miércoles, 21 de enero de 2009

¡¡¡Quiero más!!!

Hoy por la mañana inicié mis sesiones de ashtanga yoga.

Pensé que mi flexibilidad sería suficiente, pero no. Me hizo falta una alta dosis de equilibrio.

Este tipo de yoga es de movimientos rápidos e intensos. Las posiciones son sincronizadas con la respiración y siempre realizadas en el mismo orden. Cada una se debe mantener fija durante cinco respiraciones o más. El resultado es un movimiento continuo y fluido que puede mejorar la resistencia, la fuerza y la flexibilidad.

Por medio del calor que producen esos movimientos en el cuerpo, esta práctica hace una limpieza interna, remueve las toxinas y hace la sangre más fina por lo que puede circular libremente a través del cuerpo.

Yo temblé casi toda la sesión y no pude concluir con algunas posturas. Pero sin que nadie me lo pidiera, las volvía a empezar desde el principio e intentaba no volver a caer.

Estas son algunas de ellas:




Por momentos, la instructora nos pedía que sonriéramos. Supongo que en algunas de nosotras veía gestos de dolor o frustración.

Al terminar la sesión de una hora y media, quedé tirada en el piso. De acuerdo a las instrucciones, cerré los ojos y respiré para relajarme.

Fue hasta entonces que, poco a poco, se fue dibujando en mi rostro una amplia y pacífica sonrisa.

Me dije: "Oh sí... esto me gusta".

Fotos tomadas de www.thesecretsofyoga.com

viernes, 16 de enero de 2009

Tres sueños pendientes

Cuando era adolescente, quería viajar por el mundo en este carrito.



Pensaba que con ello me ahorraría hospedaje y que incluso, podría descansar a la orilla de la carretera, cuantas veces quisiera.

Además, en mi niñez, quería jugar tennis. Pero mi mamá me confesó hace algunos años, que no teníamos dinero para conseguir raquetas ni pelotas y que se sentía muy mal por no haber podido ayudarme con eso.

Un poco antes de eso, quería bailar ballet. Y tampoco se me hizo.

Tengo estos tres sueños pendientes. Nunca es tarde para cumplirlos, verdad?

jueves, 15 de enero de 2009

Otro ratito!!!

Es obvio que si me levanto temprano, puedo tachar casi todos los pendientes del día porque me da tiempo para hacer más cosas.

Pero, con este frío, las mañanas son difíciles. Me toma mucho tiempo despegarme de las chamarras y desprenderme de la pijama.

Hay días en los que siento como si mi cuerpo estuviera sumergido en una piscina de algodón. Y cada vez que me muevo, todo se vuelve a acomodar y se ajusta suavemente en mi piel.

Es la única certeza del día.

sábado, 10 de enero de 2009

Cambio mi casita del bosque por unos días

Me topé en el Cinecanal con una película cursi que se llama The Holiday. Cameron Diaz, Jack Black, Kate Winslet y el guapo de Jude Law, protagonizan la historia de dos mujeres que intercambian sus casas. Una se va para Inglaterra y la otra para Los Angeles, justo después de haber terminado (ambas), sus tormentosas relaciones amorosas.

El título del largometraje se debe a que todo sucede en diciembre y los personajes no quieren pasar las fiestas en soledad y con el corazón roto.

A pesar de que la historia es ficción, me dejó pensando en esa idea: "yo te presto mi casa y tú la tuya por unos días". No es mala! Te hace ahorrar el hospedaje en cualquier parte del mundo. También se puede incluir en la casa, el carro y la mascota...

Qué bien me hubiera caído un intercambio de estos para estas fiestas de fin de año. Y más si Jude Law se aparece tocando a mi puerta a medianoche, medio-borracho y con mucho frío...

Ya hasta me imaginé el anuncio: "Casa de dos niveles con vista al barranco. Céntrica ubicación en la ciudad, a pesar de estar clavada en una montaña. Por las mañanas, la vista es impresionante, por las tardes pueden observar distintas aves locales y por las noches, la luz brillante de la luna llena. Pocos muebles, mucho eco, pero bastante calor acogedor cuando cae el sol".

Tan interesada me quedé, que vine a buscar al internet y encontré que este servicio realmente existe. Claro, hay que pagar algo así como 80 euros al año para poder ser miembro.

¿No es mala idea, verdad?

Por si les da curiosidad, este es el sitio en español.



viernes, 9 de enero de 2009

De La Academia, yo?

Caminaba por las calles del Arco 3. Sonaba en mi ipod "All those yesterdays" de Pearl Jam.

Al cabo de unos minutos, me di cuenta que una niña de unos 7 años de edad pedaleaba en su bicicleta al ritmo de mis pasos.

Me dijo: "Disculpe!"

Yo le dije: "Sí?"

Me preguntó: "Usted es de La Academia?"

Yo le pregunté: "Cuál Academia, la de la tele?"

Asintió con una sonrisa.

En un par de segundos, analicé mi apariencia: vestido corto en tonos rosados y beiges con tirantes, pelo pintado de azul, uñas teñidas de lila rosadón y tatuaje en el pie derecho...

También intenté recordar si accidentalmente venía cantando "All those yesterdays", pero no!

Me quedé igual. No supe a quién se refería.

Le respondí que no, que soy sólo una vecina del Arco 3.

Supongo que la decepcioné porque después de intercambiar nuestros nombres, se despidió y avanzó rápido en su bicicleta, en dirección opuesta a la mía.

¿De quién me habla esta niña?

Nostalgia a domicilio

Llamar para que me traigan comida a la casa, me ha resultado nostálgico.

Jamás imaginé que esas llamadas tan frívolas, me llevaran a un estado de nostalgia extremo.

Al preguntar mi dirección, me dan las indicaciones de una casa que ya no frecuento, me dan el número de una tarjeta ajena y me repiten el número de NIT de esa persona que...

En fin.

Sólo lo he hecho dos veces, desde que vivo en la casita del bosque. En ambas ocasiones, se me pinchó el corazón.

Qué curioso que una banalidad como esta, se haya ido a lo más hondo de mi ser.

jueves, 8 de enero de 2009

Happiness is a warm gun

He tenido ya, más de alguna invitación a la borrachera.

Mis amigos y amigas saben que he sido buena "alera". Supongo que me hacen ese tipo de propuestas por eso.

Pero, de hace algunos meses para acá, ya mi organismo no me pide tanto alcohol. Más bien, lo rechaza cuando estoy triste. Eso me reconforta.

Para mí, ahogar las penas en cerveza, sólo me ha traído más problemas, gomas morales, dolores de cabeza y de corazón. En una noche retrocedo todo lo que he avanzado durante meses... Me hago cinco veces más daño emocional, sin contar el físico.

Así que, ya saben... "la alera" ha decidido beber porque está contenta. Y seguro que no beberá tanto.

Happiness is a warm gun, dicen los Beatles. I agree.

martes, 6 de enero de 2009

Like a friend

Don't bother saying you're sorry.
Why don't you come in?
Smoke all my cigarettes - again.
Every time I get no further.
How long has it been?
Come on in now,
Wipe your feet on my dreams.

You take up my time,
Like some cheap magazine,
When I could have been learning something.
Oh well, you know what I mean.

I've done this before.
And I will do it again.
Come on and kill me baby,
while you smile like a friend.
And I'll come running,
Just to do it again.

You are the last drink I never should have drunk.
You are the body hidden in the trunk.
You are the habit I can't seem to kick.
You are my secrets on the front page every week.
You are the car I never should have bought.
You are the train I never should have caught.
You are the cut that makes me hide my face.
You are the party that makes me feel my age.

Like a car crash I can see but I just can't avoid.
Like a plane I've been told I never should board.
Like a film that's so bad but I've gotta stay til the end.
Let me tell you now,
It's lucky for you that we're friends.

(Pulp en Great Expectations)



Por más que pase el tiempo, esta canción, esta película y esta escena, siguen siendo mis favoritas.

Suspiro.

domingo, 4 de enero de 2009

La estrella de medianoche

Empecé este año 2009 en Monterrico.

Por un momento pensé que la medianoche sería crítica y que me ganaría la nostalgia. Pero, me sucedió todo lo contrario.

Mientras observaba las luces de colores que invadían el cielo, volteé un rato la vista hacia el horizonte y entre una ola y otra, me sorprendió una enorme estrella fugaz.

Qué afortunada me sentí. Me hizo sonreír el resto de la madrugada.

Espero que estos 12 meses que se vienen, me traigan esas sensaciones más seguido.

FELIZ AÑO NUEVO!!!!!