miércoles, 29 de septiembre de 2010

La manera europea

La huelga general en España me obligó a retrasar por algunas horas, mi viaje a Barcelona. Pero da igual, no tengo ninguna prisa.

Afortunadamente el País Vasco fue de los pocos lugares que no respondió como se esperaba a la convocatoria de este paro de labores, por lo que no veo ningún alboroto y puedo encontrar cafeterías y restaurantes abiertos.

Hay varios aspectos de esta manera europea de manifestarse que me llaman la atención: primero, que todos los trabajadores -públicos y privados unidos- expresan públicamente su rechazo a una reforma laboral que califican de injusta, innecesaria, que abarata el despido y que favorece los intereses de las entidades financieras (a quienes culpan de la crisis económica).

Segundo, que a pesar de la huelga, se han visto obligados a ofrecer "servicios mínimos" en todos los ámbitos. Por eso, los ciudadanos tienen asegurado un 30% de servicios de transporte, por ejemplo.

Y tercero, que tanto así se manejó la convocatoria, que los trabajadores en huelga, apostados en distintas arterias de las ciudades españolas, entablaban discusiones con aquellos que habían decidido no integrarse a esta manifestación. Pero esas acaloradas charlas podían generar alguno que otro gesto agresivo como detener un autobús en marcha para regañar al chofer, bloquear una calle con llantas o bicicletas, enfrentarse a la policía, encomendada de garantizar esos servicios mínimos y gritarse entre sí (o puede decirse "hablar recio y con decisión").

Pero, hasta el momento, nadie se ha lanzado gas lacrimógeno ni ha tirado piedras, quemado camionetas ni mucho menos ha pintado los negocios o comercios, como se acostumbra en Guatemala. Todo está transcurriendo con tranquilidad y espero que así continúe.

En fin... es sólo una de tantas cosas curiosas que he visto de este lado del charco.

2 comentarios:

GavilaSavilaMavila dijo...

Qué diferencia! Allí hasta sin miedo te podés acercar a la gente para preguntarle cuáles son sus demandas y qué proponen. Acá te reciben a golpes y te perdés en la turba! Seguinos contando amiga!MUA

... dijo...

Wendy, yo vivo en una ciudad pequeña. La huelga relamente fue poco secundada, muchos negocios pequeños cerraron más por miedo a los piquetes q por apoyo a la huelga (un negocio familiar donde los 2 son autónomos no es la "patronal" que quiere abaratar despido ni pueden sufrir despidos). Y en las fabricas no siempre fueron amables, pero más o menos quien quiso pudo trabajar y quien quiso hizo huelga (Aunq a más de uno le mandaron sus jefes tomarse un dia de SUS vacaciones y no venir para evitar problemas con los piquetes, la verdad q varias fabricas medianas cerraron).

En el centro solo estaban abiertas las tiendas q son cadenas o franquicias y un par de cafeterías. A media mañana piquetes con un par de copas les gritaban "esquiroles" desde la calle. Pero solo un rato, porq hacia calor y se cansaron rápido. Yo no vi más q un par de piquetes informativos en las calles peatonales a media mañana(llamo piquetes informativos a los sobrios con papeles e intención de dialogar) y por la tarde hubo una manifestacion medianita con miting (bastante vacio de contenidos, la verdad, más gritos que otra cosa)
Pero aqui sí vi una tienda, de ropa de bebé, con pintadas "tú cerrarás"... mayúsculas en spray negro sobre la vitrina del escaparate... resultaba tan fuera de lugar. Está en una calle peatonal y los que pasaban a sus labores lo criticaban.
Al dia siguiente la vidriera estaba limpia y la ciudad continuo su marcha normal.