martes, 21 de septiembre de 2010

Los españoles

La gente en España, si no huele a sudor (porque el sol siempre los sorprende y porque aquí se camina mucho) huele a tabaco. Y si ninguno de los anteriores, eructa jamón serrano.

Te habla duro y en voz muy alta, como si te pegara un manotazo en la cabeza con cada palabra, pero al mismo tiempo te sonríe y te dicen "venga, que aproveche".

Hay quienes te invitan a las cañas muy cariñosamente, pero no te preguntan si pueden fumar a la par tuya y te echan humo mientras te dan palmadas en la espalda.

Otros, se preocupan por ti y te preguntan si te está gustando la comida porque tú comes muy lento o te preparan una "bocata" envuelta en papel aluminio para tu viaje.

Los que más me gustan son esos que te abrazan cinco veces o más porque ya los dejas y te dicen "oye, qué bien nos la hemos pasado" con la sinceridad que sólo encuentras en las palabras de tu madre.

Imagen: el Boulevard de la Alameda en San Sebastián, País Vasco.

2 comentarios:

David Lepe dijo...

muy very cool.

Seletenango dijo...

"Olor a tabaco" es la perfecta descripción sobre el ambiente español, como cuando uno regresa a Guatemala y siente el olor a "tierra mojada" o en los Estados huele a "Paca", jejejejeje. Es increíble como cada lugar tiene su huella sensitiva. Me gusta tu manera de escribir! Tiene ese sello... a TÍ.