viernes, 13 de marzo de 2009

Una mañana para reírme de mí misma

Hace algunos días, me reencontré con un profesor que conocí cuando estudiaba Comunicación: Jon Dunn. Es un hombre de avanzada edad, que camina con dificultad, pero que cuando habla se le siente libre. Suele reírse de la vida porque le fascina observarla con detenimiento y criticarla.

En la U hice varios cursos de producción audiovisual con él. Sus clases no se parecían en nada a las demás. Veíamos películas y cortos para tener referencias. Hacíamos ejercicios en el cuaderno cuyo sentido, pocas veces entendimos. Podíamos sentarnos en el suelo, acostarnos, quitarnos los zapatos, comer... A él no le importaba si llegabas o no llegabas, si querías o no querías aprender. Él sólo nos daba algunos tips, nos dejaba solos para que experimentáramos, y mientras tanto, nos estudiaba.

La mayoría de videos que hice, los hice en grupo. Algunos, me dan muchísima vergüenza. Otros, me divierten y me sacan las lágrimas de tanta carcajada y hay unos que ni recuerdo... Aún está rolando el VHS en el que un amigo recopiló esas ocurrencias. El mío se perdió.

Pero bueno, el punto es que, me pareció bizarro volver a ser su alumna tantos años después, en un ambiente laboral al que apenas me estoy integrando.

Fue en un Taller de Creatividad.

A menudo me señalaba frente a los demás, diciendo: "con mis alumnos de la Landívar..." Y yo pensaba: "ojalá nadie pregunte". Y en la mayoría de sus chistes, sólo yo soltaba la carcajada. (Es que es un poco difícil acostumbrarse a su acento de gringo intentando hablar español).

Al final, sentí una complicidad que nunca me permití sentir en aquellos años de Universidad. Me pregunté por qué no aproveché aquellas pláticas que teníamos con él. Sólo quería que viéramos la vida desde otro ángulo para disfrutarla y dejar de "autochingarnos".

Esta vez sí tomé nota.

Por eso quiero compartir con ustedes, algunas frases que extraje de este Taller y que me parece que debiéramos tener más presentes.

"El ser humano nace creativo, pero con el tiempo, esa capacidad se va limitando por la imposición de patrones de la sociedad en la que vive".

"¿Cuáles son los obstáculos que no nos permiten ser creativos? El miedo, la presión para conformarnos, una mala definición del problema, ver una situación como 'normal' o 'natural', la autoridad, los estereotipos, la crianza y nuestra excusa de tener 'poco tiempo'".

"Hay un concepto muy utilizado y que sin embargo es totalmente erróneo: que la objetividad existe".

3 comentarios:

Gabriel Arana Fuentes dijo...

jajajajaj una de las cosas en las que si le di la razòn fue q la primera palabra que aprendemos es NO, no toques esos, no te toques aquello etc.

saludos

GavilaSavilaMavila dijo...

Ayyyy eso videos ... "ahí vaaaa déjala, es sólo una forma de LI BER RAR SE".. para mí el más memorable amiga, casi puedo recordar todas nuestras muecasy el relajo que hicimos cuando los filmamos! Saludos y Carla y a Churicus quienes también aparecen en ese videoclip! Suspiro recordando esas clases de Jon Dunn, de verdad se sentía liberad en medio de tanta clase plástica, estereotipada, limitante y cuadrada!

Seletenango dijo...

Fuaaaaa, estos tips los recibí en un momento crucial en mi vida...gracias, seño, gracias por compartir esas pequeñias cosas que cuando leés te confortan tanto y te hacen crecer como persona.