miércoles, 23 de marzo de 2011

¿Qué libros tienen en su mesita de noche?

En la mesa de noche donde pongo mi lámpara hay en este momento seis libros apilados. No he terminado de leer ninguno. Los voy retomando de acuerdo a mi estado de ánimo, a la hora que tenga disponible para seguir leyendo sin prisas y a la curiosidad que me hayan dejado.

Tengo el libro de cuentos "Posdata, ya no regreso" de Víctor Muñoz, este escritor guatemalteco que conocí cuando ganó el Premio Monteforte Toledo en 1998. Me tiene impresionada con la perfección de su narrativa, o por lo menos a mí así me parece. Sus historias son "redonditas", cada detalle que menciona tiene sentido y por eso al final, uno puede amarrar todos los cabos sueltos. Rescata mucho de la Guatemala de los años 50 y yo me la paso imaginando aquella época en la que mis papás fueron niños. Algunos relatos son muy tristes y densos, pero también los hay divertidos y pícaros.

También está la novela Persuasion de Jane Austen. ¡Qué vergüenza! Este sí lo tengo ahí desde diciembre. Tal vez me ha costado avanzar porque compré la versión original, escrita en inglés antiguo y formal. Es la historia de una mujer de mi edad que vive en Inglaterra durante los años de Napoleón Bonaparte, cuando el dinero, la reputación y el título nobiliario eran lo más importante para la sociedad. Por permitir que la influenciara su madrina, deja ir al amor de su vida y lo peor es que él, por orgullo, ya no le vuelve a hacer caso.

Además, tengo el libro de cuentos "Los muertos deben morir" de Felipe Valenzuela. Este periodista guatemalteco siempre me ha caído bien por su imparcialidad en el manejo de la noticia porque también es músico y por esa energía suya que siempre contagia. Eso se refleja muy bien en su escritura, hay un peculiar sentido del humor que refresca.

Otro libro es "Alicia en el país de las maravillas" que estoy leyéndole a mi sobrino cada vez que lo veo. No le importa haber visto varias versiones de la historia en películas, para él pareciera ser la primera vez que acompaña a la protagonista en sus travesuras. Es impresionante cómo me comenta cada párrafo, por eso vamos avanzando lentamente. Yo me lo disfruto.

Y, para variar, dos títulos que nada tienen que ver con la ficción: "La travesía del emprendimiento" del joven guatemalteco Julio Zelaya. Y "¿Cómo criar a los varones?" del psicólogo gringo James Dobson. El primero es una guía para hacer realidad cualquier sueño empresarial, por muy loco que sea. Lleva de la mano al lector para que aprenda a aterrizar sus ideas, a medirlas y a ser específico en sus metas. Apenas es el Tomo 1. Dice Zelaya que está escribiendo 3 más.

El segundo me interesa porque tengo dos sobrinos hombres y veo cómo mi hermana y mi hermano libran pequeñas batallas diarias para ayudarlos a crecer con valores y principios básicos. No sólo quiero entender a estos chiquitos, sino también a los hombres adultos que conozco, como mi papá, por ejemplo. Es que, ya hojeé la versión del mismo especialista "¿Cómo criar a las mujeres?" y comprendí de dónde provienen algunos rasgos míos que me cuesta trabajo controlar, como eso que le dicen autoestima y seguridad en mí misma.

¿Será sano leer tantas cosas a la vez? ¿Estaré alimentando mi descontrol y desorganización con esta manía? Lo peor es que tengo dos libros más, pendientes. No los puse en esta mesita porque me los consiguieron en versión digital, pero ya leí el prólogo de cada uno. Son dos novelas: "El amante" de Marguerite Duras y "Ancho mar de los sargazos" de Jean Rhys.

Por favor, si ustedes están igual que yo, háganmelo saber. No quiero sentirme loca yo sola ;o)

¿Qué libros tienen en su mesita de noche?

6 comentarios:

David Lepe dijo...

Yo utilzo el de Zelaya para mis artículos sobre motivación y para la sección de Empleos. Me encanta, es tan bien explicado y preciso.
Yo soy peor, tengo 5 libros comenzados y siento que nunca los terminaré.
Saludos,

Julio Serrano Echeverría dijo...

todo bien wendyta, la idea de todo libro que empezás hay que terminarlo, es una forma bastande conductista de promover la lectura, que viva el derecho a dejar a medias los libros!! como dice Eco, no necesitás leer toda la biblia para ser un buen cristiano, como no necesitás leer todo el quijote para tener la experiencia Cervantes

Wendy García Ortiz dijo...

Yupiiiii :o) ¡Ora ya no me siento sola!

Anónimo dijo...

y que hacemos los que no tenemos mesita de noche?? <oD

Unknown dijo...

Aaaaaaaaa pues loca estas linda wendy, pero eso es lo más sano del mundo :)
Para que veas que ya somos más los locos te doy los que yo tengo en mi mesa-nodenoche: David Unger "ni chicha ni limonada" voy al suave, pero están buenas las narraciones...
Ensayo sobre la ceguera de Saramago, ay, ese si ya debería habermelo comido sept del año pasado jajajaja
Por último tengo uno de tolkien, que andreita ya leyó jajajaja y yo nada :P

PD. Dijo gloria que ese de Jean Rhys es buenísimo!!

Anónimo dijo...

Mi wendyta! si te sirve de apoyo yo tengo 11 libros en cola!!!! pero ya termine con dos hehehehe 9 to gooo!!!!

Terminados Satori in Paris de Kerouac y Go de john C. Holmes

pero faltan faltan!! me he vuelto super compulsivo hahahahaah


Alvaro S.
un abrazote!