lunes, 10 de agosto de 2009

Curioso cambio de roles

Ayer leía el pedacito de NYTimes que Prensa Libre nos regala en su edición dominical, y me sorprendía con una nota que hablaba del cambio de roles en la sociedad estadounidense, efecto de la crisis económica.

Decía la nota que el 82% de las personas desempleadas que quedaron con la recesión actual, fueron hombres. Las mujeres conservaron sus puestos, debido a varias razones: “Las mujeres que ponen manos a la obra son mejores. No hay punto de comparación”, le dijo Carol Smith, vicepresidenta del grupo Elle, a Adam Bryant, del NYTimes. “Mi experiencia es que las mujeres que son jefas tienden a ser mejores administradoras, mejores asesoras, mentoras y pensadoras racionales.”

Además, la nota destaca que las mujeres pueden empezar a trabajar más que los hombres a partir de los años escolares. Resulta que es menos probable que los hombres estadounidenses obtengan su título universitario en un plazo de cuatro años, y se caracterizan por ser quienes tienen las notas más bajas.

Aquí en la oficina donde trabajo, observo a diario, un ejemplo claro de esa situación. Si le pido a cualquiera de los dos hombres de Informática que atiendan algún problema en mi computadora, lo hacen horas más tarde y me salen con cuentos de "restricciones de seguridad", "ataques" y explicaciones de códigos que no me interesan. Sin embargo, la única mujer de dicho departamento, me resuelve de inmediato cualquier cosa.

A los hombres, se les va el tiempo en intentar explicarnos a todos, por qué estas máquinas no funcionan. La chava, en cambio, se pone manos a la obra y sin decir pío.

“A menudo se cuestiona la competencia de las mujeres en puestos que tradicionalmente ocuparon los hombres”, escribe Alice Eagly, presidenta del Departamento de Psicología Social de la Universidad del Noroeste. “En esas situaciones, las ejecutivas pueden verse obligadas a ser mucho más competentes para que se reconozca que son eficaces”.

En conclusión, el NYTimes dice que las habilidades domésticas pueden proporcionar una ventaja competitiva. "Las mujeres que tienen puestos ejecutivos son mejores en lo que respecta a organizar prioridades. Hacen listas de tareas a realizar y establecen prioridades. Luego, ponen manos a la obra. Tal vez sea porque hacemos listas de compras”, dice Smith.

Esta situación, me lleva a pensar que muchos padres de familia estadounidenses, han tenido que permanecer en sus casas, a cargo de las tareas que antes eran exclusivas de las mujeres.

¿Será que con este nuevo rol que están asumiendo los hombres, aprenderán a ser organizados y a definir prioridades?

Por cierto, les recomiendo que lean el artículo "Women Increasingly Choosing Dead-End Careers Over Dead-End Relationships", publicado por The Onion (revista de donde tomé la foto).

2 comentarios:

Unknown dijo...

Sería genial para el crecimiento conjunto de la sociedad.

Pero por otra parte, los hombres biológicamente no han evolucionado en ciertas áreas, por ejemplo no pueden realizar dos tareas a la vez (entre otras), no porque no quieran, sino porque sus habilidades/agilidades son cortas y muy mecánicas, repetitivas y su memoria es a corto plazo.

Claro por otro lado se encuentra la estructura de la sociedad, los roles impuestos donde impera la acomodación por parte de los hombres y la sobreimposición de tareas a las mujeres. Ésto ha ¨beneficiado" en agilidad y rapidez para la ejecución de varias tareas a la vez y a cierto desarrollo biológico, pese a las malas condiciones económicas y sociales en que somos sometidas.

No es porque sea mujer, y aclaro que no somos superiores, sólo tenemos habilidades biológicas que no se pueden cambiar, es por éso que es necesario un accionar conjunto y equitativo entre ambas partes. XD

Seletenango dijo...

Somos definitivamente pilas señoooos!