domingo, 7 de marzo de 2010

Tanes de escultora

Esculpir significa modelar, tallar o vaciar objetos o figuras de bulto trabajando o labrando diversos materiales, como barro, piedra, madera o bronce. Así lo dice el diccionario Manual de la Lengua Española Vox, de la editorial Larousse. Y justamente eso hice hoy por la tarde.

Me inscribí en un taller gratuito que ofrece el Festival de Escultura que se está desarrollando en el Paseo de los Museos en la zona 13. Lo único que tenía que llevar era una bata o gabacha y un dibujo que quisiera esculpir. Mi hermana Anita Cristina me dio la idea de hacer un caballito de mar porque sabe que me gustan. Así que, ocupé la primera mesa adecuada para el caso y me aventuré en la arcilla y el moldeado.

Esto fue lo que encontré en mi mesa. La compartí con cuatro personas: un padre de familia, su nena (de unos 7 u 8 años) y un joven (de unos 20 y pico). Según las instrucciones de quienes daban el taller, debíamos delinear en el bloque de arcilla, nuestro dibujo, por todas las caras del ladrillo.



Así que, tracé el caballito de mar. Me recomendaron que tomara en cuenta la base sobre la cual se sostendría mi pieza y que me tomara todo el tiempo que quisiera en dejar bien establecida la figura.



Entonces, empecé a escarbar y escarbar con varias herramientas que se llaman gubias.


Al principio, pensé que quedaría todo plano, como una especie de trofeo o algo así. Pero, gracias a la asesoría de un montón de personas, le fui dando volumen.



Confieso que, a medida que le veía forma real, mi sonrisa iba haciéndose más grandota. Me sentí como niña. Especialmente cuando mi pequeña compañera de a la par me repetía una y otra vez que qué lindo me estaba quedando el caballito y le tomaba fotos y fotos con su camarita.



No sentí las 4 horas que estuve ahí sentada. Algo así quedó por el momento. Me traje la escultura a mi casa, para seguir explorando esta rama del arte en mis tiempos libres.

¡Muchas gracias a los organizadores del Festival! Hoy aprendí a apreciar las piezas que están expuestas ahí afuera, comprendí todo lo que se requiere para darle forma a un trozo de la naturaleza y convertirla en obra de arte. Dichosos los escultores, uno se la pasa muy bien en esta faena :o)

3 comentarios:

GavilaSavilaMavila dijo...

Ay amigaa!! qué chilero tu caballito!!! yo voy este sábadooo yeiii!!!!!

Prado dijo...

Qué genial. No hago escultura desde que toqué la plasticina. Hace ya más de veinticinco años. Saludos.

LuisRo (P*!!!) dijo...

Hey mi negra. Ya no pude ver al final como quedó, pero se nota que esta bien chilerina!
A ver cuando llegue a la casita del bosque me la enseñas.